martes, 11 de diciembre de 2012

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EL 4 DE DICIEMBRE EN NUESTRO BLOG SIN LOS AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS A SU CREADOR POR LO QUE PEDIMOS DISCULPAS Y NUNCA EN NINGÚN MOMENTO HACER USO DEL MISMO CON FINES DISTINTOS A SU DIFUSIÓN COMO ELEMENTO DIVULGADOR.

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas PUBLICADO EN EOI POR Cecilia Quatra Parga ingeniera técnica industrial en electricidad por ICAI y realizando el máster en energías renovables y mercado energético (MERME) de la EOI.

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas

El sistema eléctrico español comprende el comprende el conjunto de medios y elementos necesarios para la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica, siendo estas las principales actividades destinadas al suministro de energía eléctrica.

La generación (Productores electricidad)consiste en la producción de energía eléctrica, pudiéndose distinguir entre generadores en régimen ordinario (generalmente centrales de carbón, gas natural, nucleares, ciclos combinados, etc) y generadores en régimen especial (generación de energía eléctrica en instalaciones de menos de 50 MW que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos).

El transporte (REE) tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla y realización de intercambios internacionales. Puede clasificarse en transporte primario (instalaciones de 380kV) y transporte secundario (hasta 220kV).

La distribución (Distribuidores)se basa en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones destinadas a suministrar energía eléctrica en los puntos de consumo.

Por último, la comercialización (Comercializadoras incluidas las de último Recurso) consiste en la compra y venta de energía eléctrica.


Diagrama esquematizado del sistema eléctrico.

Hasta la promulgación de la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, y posteriores RD, ITC, y normativas posteriores, el mercado Eléctrico era completamente regulado, la actividad de dicho sector estaba concentrada en empresas que ejercían monopolio en las distintas regiones españolas. A partir de la promulgación de la citada ley, se dividieron las actividades del sector eléctrico en reguladas y no reguladas.

Distribución y transporte, se consideran actividades con carácter de monopolio natural, por lo que se mantienen como actividades reguladas. Por el contrario, generación y comercialización pasan a ser actividades no reguladas, desarrolladas en “régimen de libre competencia”, aunque sometidas a autorización administrativa.


Cecilia Quatra Parga

No hay comentarios :

Publicar un comentario