lunes, 18 de febrero de 2013

16 COMERCIALIZADORAS SE QUEDAN SIN LICENCIA PARA VENDER ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

16 COMERCIALIZADORAS SE QUEDAN SIN LICENCIA PARA VENDER ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

FUENTE: El Economista

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha retirado la licencia de comercialización de energía a un total de dieciséis empresas y valora hacer lo mismo en otros diez casos, según informa «El Economista», diario en el que se hace referencia a que así consta en una resolución presentada el pasado noviembre por el Minetur a la que ha tenido acceso.

Algunos de los grupos afectados son EDF y las filiales del grupo energético italiano Enel, Trade y Produzione. GDF Suez, por su parte, ha fusionado su comercializadora con GDF Suez Energía España, que a 1 de enero tenía licencia tanto para vender gas como para la comercialización de electricidad. Por lo tanto, tras la fusión, toda la cartera de clientes ha pasado a estar controlada por la matriz de la corporación franco-belga.

En esta misma circunstancia están Gas Natural Fenosa y E.ON, que han prescindido de sus respectivas subsidiarias Gas Natural Electricidad y E.ON Generación para centrarse en las compañías que tradicionalmente se dedicaban a esta actividad. Desde GNF explican que esta decisión es consecuencia del hecho de que se ha descartado un proyecto que perseguía la venta directa de electricidad desde sus instalaciones renovables.

Otras de las empresas que han desaparecido del mercado español de venta de energía son Accord Energy Limited (actual Centrica Energy Limited), Constellation Energy Commodities, EDP Comercial –Comercialiçao de Energia-, Utility North, Eosa Energía, Morgan Stanley Capital Group (España) y Viacava-Incós de Energía.

Otros casos son los de Orus Energía, Romero Abreu Hermanos —que dejará de vender su energía en Conil de la Frontera— y Electrourbano, que dejará de operar en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Entre las diez empresas en estudio por parte del equipo de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, se encuentran Barclays Bank PLC, BP Gas Market, EnBW, Endesa France, Gazprom Markets, Merril Lynch, RWE Supply & Trading, Sonelgaz, Total Gas & Power y Morgan Stanley Capital Group.

No hay comentarios :

Publicar un comentario