miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS FOTOVOLTAICOS QUIEREN AVANZAR EN LA NORMATIVA SOBRE AUTOCONSUMO Y PROPONEN AL GOBIERNO UN PLAN SIN PEAJES

LOS FOTOVOLTAICOS QUIEREN AVANZAR EN LA NORMATIVA SOBRE AUTOCONSUMO Y PROPONEN AL GOBIERNO UN PLAN SIN PEAJES

Los integrantes de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) han trabajado duro en las últimas semanas para poder diseñar una propuesta que sirva para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulse a su vez la definición normativa del autoconsumo con balance neto. Así, han trasladado al Minetur un documento en el que se contempla un plan de implantación del autoconsumo por balance neto que defiende que las placas solares se puedan ir instalando conforme a un programa escalonado y sometido a control para evitar desequilibrios, según ha explicado el director general de la Asociación, José Donoso.

Las bases sobre las que se sustenta el planteamiento diseñado por la patronal pasan por establecer una potencia fija anual máxima de instalaciones de autoconsumo que crezca año tras año hasta alcanzar un límite que se consideraría velocidad de crucero para los ejercicios posteriores. En concreto, el documento remitido recoge la instalación de 200 MW de autoconsumo para el primer año de aplicación del plan, 300 MW para el siguiente y 400 MW para el tercero, y, a partir de ahí, una potencia nueva anual máxima equivalente a estos 400 MW hasta el quinto ejercicio. El cupo total de cada año se dividiría en cupos parciales, por segmentos de mercado, con un mecanismo de traspaso análogo al ya establecido por el Real Decreto 1578/2008.

Asimismo, los cupos se irían llenando en función de la puesta en marcha de las instalaciones y no de su inscripción previa. Los miembros de Unef estiman que su plan sería capaz de crear en torno a 2.660 empleos directos en el primer año y 5.690 en el quinto, así como un mercado de 636 millones de euros en su inicio y de 1.147 millones anuales tras cinco años funcionando. Además, los retornos al Estado rondarían los 269 millones en el quinto año.

Pago de peajes
Según la valoración de Donoso sobre las distintas medidas sugeridas por la cartera que dirige José Manuel Soria para que formen parte de la regulación en esta materia, el directivo opina que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero rechaza la intención de cobrar peajes por la producción instantánea para uso propio. Tal y como lo ven los empresarios fotovoltaicos, sí tiene sentido que se paguen estos peajes cuando se exporte la electricidad a la red, pero no en otra circunstancia. En defensa de esto último, el documento ahora en poder del Minetur recoge que «el autoconsumo instantáneo debe estar exento del pago de peajes y el balance neto debe abonarlos en función del uso real que se haga del sistema eléctrico». De hecho, desde Unef consideran que exigir el pago de peajes al autoconsumo instantáneo sería «discriminatorio». Por un lado, el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia similar a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, y ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar. Por otro lado, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes. A partir de datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Unef recuerda que los consumos propios de la generación total ascendieron a 12.094 GWh en 2012, el 4 % de la producción bruta total, y «nunca se les ha exigido pagos de peajes por estos conceptos».

Por su parte, José Manuel Soria se ha mostrado en distintas ocasiones contrario a esta filosofía de que el autoconsumo debe quedar exento del pago de peajes en su modalidad como productor de electricidad. De hecho, en su reciente paso por el Senado explicó que el balance neto formará parte de la próxima reforma energética y que quienes recurran a esta opción deberán «contribuir a financiar la red de infraestructuras». Cualquiera, dijo Soria antes de poner el ejemplo de un chiringuito de playa, puede instalar unas placas solares para su propio consumo, pero si desea integrarlas en la red eléctrica debe contribuir con los costes del sistema, ya que de lo contrario serían unos “free riders” que consumen a costa de los demás, señaló.

Créditos de autoconsumo
En el autoconsumo por balance neto, cuando la instalación produce por encima del nivel de consumo instantáneo, el excedente se inyecta en la red y se reciben unos créditos de energía. Más adelante, cuando haya consumo, pero no generación para autoconsumo, se saldarían esos créditos.

En el documento, los miembros de la patronal fotovoltaica proponen un plazo de vigencia de doce meses para estos créditos energéticos. Además, consideran que no debería haber una retribución por exceso de energía anual y ven apropiado el autoconsumo compartido, pero limitado a un único bien inmueble o a la referencia catastral de los distintos suministros. También estiman factible propietarios diferentes de la instalación y de la superficie donde se ubica esta.

Mínima incidencia sobre la demanda
Desde la óptica de Unef, el autoconsumo tendría una incidencia mínima sobre la demanda eléctrica, de menos del 1 % en cinco años. En concreto, en el primer ejercicio la sustracción de la demanda sería del 0,11 %, y en el quinto apenas alcanzaría el 0,87 %. El problema de los fabricantes y productores del sector fotovoltaico es que tienen restringido en la actualidad cualquier nicho de negocio que les procure un volumen de actividad suficiente para garantizar su subsistencia. Tras la moratoria a las renovables, en la actualidad existen varios miles de megavatios fotovoltaicos que han solicitado su entrada en el sistema eléctrico sin apoyo de primas, pero dichas peticiones no han encontrado respuesta, subraya el director general de la Asociación. De esta forma, el autoconsumo se presenta como la vía de desarrollo de esta tecnología renovable.

www.efe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario